Ley de finaciamiento
- el 28 de diciembre, el presidente Iván Duque firmó la Ley de Financiamiento que entrará en vigencia a partir del primero de enero de 2019.
- la Ley de Financiamiento fue la apuesta del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para restablecer el equilibrio del Presupuesto General de la Nación y cumplir con la meta de déficit fiscal para 2019.
- esta Ley será acompañada por una serie de reformas al gasto público
- cambio del régimen monofisismo a polifásico del IVA a la cerveza y las gaseosas, con un plazo de 2 meses para que los productores, importadores y comerciantes puedan realizar de forma debida su facturación e implementar los cambios en su contabilidad.
- incluye la tarifa del 1% del Impuesto al Patrimonio para 2019, 2020 y 2021 sin derecho a deducción sobre el impuesto de renta
- trae el impuesto a los dividendos provenientes de distribución de utilidades en sociedades nacionales o extranjeras residentes en Colombia, con una tarifa del 7,5% imputable a los inversionistas.
- “Lo del IVA (a la canasta familiar) se excluyó porque afectaba a la clase media. En ese sentido, tuvieron que hacer un plan contingente”, explica Jairo Orlando Villabona, profesor asociado de la Universidad Nacional y vocero de la Red de la Justicia Tributaria
- Villabona considera puntos claves del nuevo borrador la decisión de mantener el IVA en el 19 por ciento, el impuesto a las viviendas, el impuesto plurifásico a la cerveza y a las bebidas azucaradas, y el aumento del impuesto a los dividendos de 10 al 15 por ciento.
- Resalta que si bien no se extiende el gravamen para la canasta familiar, el nivel de 19 por ciento del IVA es muy alto para el ingreso 'per cápita' tan bajo del país.
- En cuanto a la venta de vivienda, se adicionó el Artículo 89 (que busca incluir los numerales 521-22 al Estatuto Tributario) que aplicará una tarifa del dos por ciento sobre la venta en el inmueble nuevo o usado, que esté en 26.800 UVT.
- En concepto del especialista, el IVA plurifásico –cobro en todas las etapas del producto- a la cerveza y las bebidas azucaradas puede afectar el consumo. “Las tiendas de barrio se van a ver afectadas por la disminución en la compra de estos productos, los cuales son gran parte de sus ingresos”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario